Zacatecas

Las opiniones, análisis y reflexiones vertidas en este documento no reflejan necesariamente el punto de vista del Proyecto a la Observación Electoral 2015 o del Instituto Interamericano de Derechos Humanos IIDH/CAPEL, ni de las instituciones donantes así como tampoco de los miembros del Comité Técnico de Evaluación.

zacatecas

Acoso e impunidad ‘atacan’ el periodismo en Zacatecas

Los periodistas en Zacatecas han tenido que enfrentar el acoso del gobierno y la falta de leyes que garanticen la libertad de expresión en la entidad.

Un ejemplo de la intervención del gobernador priista Miguel Alonso Reyes en el ejercicio del periodismo ocurrió en agosto del 2011, cuando a dos semanas de su primer informe acudió a las instalaciones de la radiodifusora Estéreo Plata, 91.5 FM, y exigió a su dueño, el empresario Juan Enríquez Rivera despedir a Alfredo Valadez Rodríguez -corresponsal del diario La Jornada-, del noticiero vespertino Espacio Abierto del que era conductor.

La exigencia se originó porque el periodista comentó al aire que el hermano del mandatario, Juan Manuel Alonso Reyes, estaba cobrando el “diezmo” a los proveedores de maquinaria agrícola y camiones cisterna que le vendían equipo a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario estatal.

Leer más…


Zacatecas1

Zacatecas2