Las opiniones, análisis y reflexiones vertidas en este documento no reflejan necesariamente el punto de vista del Proyecto a la Observación Electoral 2015 o del Instituto Interamericano de Derechos Humanos IIDH/CAPEL, ni de las instituciones donantes así como tampoco de los miembros del Comité Técnico de Evaluación.

Veracruz

Asesinatos, amenazas y desplazados: así se vive el periodismo en Veracruz

Las elecciones de diputados federales en Veracruz, este 2015, revelaron el sesgo político en las agresiones hacia periodistas y medios de comunicación, hasta ese momento negado por las autoridades del estado.

En la entidad ocurrieron cuatro ataques, dos en campañas y dos durante la jornada electoral del 7 de junio.

Veracruz llegó a los primeros lugares de las listas negras de libertad de expresión, ya que entre 2011 y 2012 el estado registró todas las formas graves de ataques a la prensa, al grado que Reporteros Sin Fronteras (RSF) lo clasificó en diciembre de 2011 como uno de los lugares más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo.

En el gobierno de Fidel Herrera (2004-2010) fueron asesinados seis periodistas y uno más desapareció. Ninguno de estos homicidios ha sido esclarecido satisfactoriamente. El 1 de diciembre de 2010 asumió la gubernatura Javier Duarte de Ochoa, desde su llegada y a un año de que concluya su administración (diciembre 2016) han sido asesinados 13 periodistas y seis permanecen desaparecidos.

Leer más…


Veracruz1

Veracruz2