Las opiniones, análisis y reflexiones vertidas en este documento no reflejan necesariamente el punto de vista del Proyecto a la Observación Electoral 2015 o del Instituto Interamericano de Derechos Humanos IIDH/CAPEL, ni de las instituciones donantes así como tampoco de los miembros del Comité Técnico de Evaluación.

Sinaloa-elecciones

La sierra de Sinaloa, una ‘violenta’ geografía electoral

Gerardo Brambila paró su campaña a la mitad del proceso electoral del 2015, luego de que dos hombres armados llamaran a su puerta para amenazarlo.

“Me dijeron que le bajara dos rayitas, si es posible hasta abajo”, describe el recado que recibió a cinco semanas de iniciado el proselitismo electoral.

El candidato a diputado federal por Movimiento Ciudadano decidió hacer caso a la amenaza, dejar la campaña y quedarse en casa.

Brambila, un hombre reconocido en el municipio de Sinaloa por su actividad agrícola, buscaba la diputación federal por el Distrito 1, que comprende los municipios de El Fuerte, Choix, Sinaloa, Mocorito y Badiraguato, todos serranos y con graves conflictos por la presencia del crimen organizado.

Los medios retomaron el caso de Brambila de manera tímida. Algunos lo destacaron en portada, otros en interiores, unos más publicaron una versión del secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, quien al citar a una regidora de Sinaloa Municipio, ponía en duda la veracidad de la denuncia del candidato.

Leer más…


Sinaloa-en-cifras