Resultados premilinares 7 de julio

Join Us
Las opiniones, análisis y reflexiones vertidas en este documento no reflejan necesariamente el punto de vista del Proyecto a la Observación Electoral 2015 o del Instituto Interamericano de Derechos Humanos IIDH/CAPEL, ni de las instituciones donantes así como tampoco de los miembros del Comité Técnico de Evaluación.

Última actualización, 30 de junio .

Elecciones 2015 y agresiones contra periodistas y el derecho a la libertad de expresión, primeros resultados 7 de julio de 2015

CONFERENCIA

Metodología de la observación

Con el fin de documentar y registrar las agresiones contra periodistas realizadas en contextos electorales 2014-2015, la metodología de investigación comprende 3 etapas:

1.- Monitoreo de medios informativos a partir de insumos proporcionados por Freedom House.

2.- Contraste con reportes hechos en el mapa de Periodistas en Riesgo.

3.- Revisión con otras cifras publicadas.

Hasta ahora hemos concluido la primera etapa y es justamente sobre el monitoreo de medios que les presentaremos los principales hallazgos de Propuesta Cívica en esta investigación, mismos que podrán consultar en eleccionesyagresiones.org

El marco temporal de la observación es del 7 de octubre de 2014 al 28 de agosto de 2015. Para efectos de esta primera etapa, generamos una base de datos con énfasis en 4 puntos:

Ubicación: Estado, Municipio, título de la nota, fecha de publicación, fecha de agresión y el link que da cuenta de la agresión.

Víctima: Tipo de comunicador, nombre y tipo del medio al que pertenece, # aproximado de periodistas agredidos, # de mujeres, # de hombres y el nombre de las y los periodistas.

Tipo de agresión: Nombre y tipo de agresor material, nombre y tipo de agresor intelectual para determinar la planeación de la agresión, así como conocer el tipo de agresión realizada: Agresión física (secuestro, ataque de medios, golpes, robo o destrucción de equipo, tortura, desaparición, agresión sexual y homicidio); Agresión psicológica (amenaza, ataques verbales, campaña de desprestigio y cobertura forzada); Agresión jurídica (detención arbitraria y acoso legal[1]); Agresión digital (robo o destrucción de archivos electrónicos, espionaje, ataques cibernéticos, penetración de cuenta y alteración del sitio web); Agresión económica[2].

Dimensión electoral: El contexto de la agresión, el evento de cobertura según el proceso electoral 2014-2015 (3 momentos): 1. Actos preparatorios de la elección del 7 de octubre de 2014 al 6 de junio de 2015; 2. Jornada electoral el 7 de junio de 2015; 3. Actos posteriores a la elección del 8 de junio al 28 de agosto de 2015. Como parte de la dimensión electoral, también se registra el partido y puesto en contienda al que se vincula la agresión y finalmente el partido ganador.

Resultados

Hasta el 30 de junio de 2015, los resultados del monitoreo de Propuesta Cívica, mismos que podrán consultar en eleccionesyagresiones.org, son los siguientes:

58 casos de agresiones directamente vinculadas con el contexto electoral.

De las cuales 48 se cometieron directamente en contra de periodistas y 10 fueron hechas contra medios de comunicación. En 41 casos de agresiones se registraron al menos 62 periodistas agredidos.

De los cuales 34 son hombres (54.8%), 26 son mujeres (41.9%) y en 2 casos no se conoce el género.

De los 58 casos de agresiones identificados, 35 fueron realizadas en el periodo de actos preparatorios de la elección es decir, cuando se hacen los registros de las plataformas electorales, candidaturas independientes, la estrategia de capacitación electoral, se fijan los topes de gastos de precampaña, etc.; 21 fueron hechas durante la jornada electoral, es decir, el domingo 7 de junio durante de las elecciones y 2 durante los actos posteriores a la elección, como son el cómputo distrital y/o municipal, el recuento de votos, la fiscalización, justicia electoral y calificación de las elecciones.

[1] Consiste en criminalizar al periodista utilizando la ley en contra del comunicador agredido. Por ejemplo: acusarlo de difamación, discriminación o desacato a la autoridad.

[2] Categorías basadas en los tipos de agresión de Periodistas en Riesgo.

Dentro de las 58 agresiones, la más frecuente fue la amenaza con 16 casos, golpes con 12 casos, 7 ataques verbales, 6 robos o destrucción de equipo, 5 detenciones arbitrarias, 4 ataques cibernéticos, 2 campañas de desprestigio y 2 de acoso legal, 1 ataque de medios, 1 agresión sexual, 1 penetración de cuenta y 1 alteración del sitio web.

El 85% de los medios que recibieron agresión ya sea directamente o a través de sus periodistas, tienen presencia digital.

Según las fuentes consultadas, en 26% de las agresiones registradas existió una planeación para su ejecución, al existir señalamientos sobre un autor intelectual y otro material.

En 38 de las 58 agresiones registradas hubo algún partido político, autoridad electoral o candidato independiente involucrado como posible agresor, de las cuales según las fuentes consultadas:

El PRI ocupa el primer lugar con 12 agresiones.

PAN y PRD ocupan el segundo lugar con 7 agresiones cada uno.

El PVEM y la coalición PRI-PVEM con 3 agresiones cada uno.

Movimiento Ciudadano con 2 agresiones y Candidatos Independientes con 2 agresiones: una en Chihuahua (Sergio Rivera Figueroa, Diputación Federal) y la otra en Quintana Roo (Andrés Florentino Ruiz Morcillo, Diputación Federal).

Coalición PRI-PVEM-NA con 1 agresión.

Instituto Electoral del Estado de Colima con 1 agresión.

De estas 38 agresiones vinculadas a algún partido político, 37 sucedieron en 2015. Según cifras publicadas por la organización internacional Artículo 19, en el primer semestre de este año la delincuencia organizada participó en 24 agresiones contra la prensa, por lo tanto, podemos decir que en año de elecciones, los partidos políticos agreden más a la prensa que la misma delincuencia organizada.

Del total de casos en los que se pudo identificar el puesto en contienda relacionado con la agresión registrada, el 50% de las agresiones contra la prensa están vinculadas a candidaturas municipales (el 23% están vinculadas a diputaciones federales, el 20% con gubernaturas y el 7% con diputaciones locales).

Los estados más agresivos en el contexto electoral 2014-2015 son Guerrero (6 casos con 7 periodistas y 1 medio agredidos), Colima (4 casos con 10 periodistas agredidos), Veracruz (4 casos con 6 periodistas y un medio agredidos) y Guanajuato (4 casos con 7 periodistas agredidos).

Del total de los medios a los que están afiliados algunos de los periodistas agredidos, en el 33 % de los casos estos pertenecían a medios importantes de su estado, mientras que el 67% correspondió a periodistas afiliados a medios locales pequeños.

De 38 agresiones, 19 involucran material o intelectualmente a candidatos, de los cuales 9 resultaron electos (Puebla, Veracruz, Hidalgo, Michoacán, Aguascalientes, Estado de México, Jalisco, Guerrero y SLP).

Estaremos actualizando estas cifras hasta la conclusión y publicación del proyecto, mientras tanto los invitamos a conocer las colaboraciones de los corresponsales y los avances de la observación en eleccionesyagresiones.org

Aviso editorial.

Las opiniones, análisis y reflexiones vertidas en este documento no reflejan necesariamente el punto de vista del Proyecto a la Observación Electoral 2015 o del Instituto Interamericano de Derechos Humanos IIDH/CAPEL, ni de las instituciones donantes así como tampoco de los miembros del Comité Técnico de Evaluación.


Graficas-primer-corte