Nayarit

Las opiniones, análisis y reflexiones vertidas en este documento no reflejan necesariamente el punto de vista del Proyecto a la Observación Electoral 2015 o del Instituto Interamericano de Derechos Humanos IIDH/CAPEL, ni de las instituciones donantes así como tampoco de los miembros del Comité Técnico de Evaluación.

EleccionesNayarit

Inseguridad y acoso de autoridades, los ‘focos rojos’ para el periodismo en Nayarit

Nayarit ha sido un territorio difícil para ejercer el periodismo, particularmente entre los años 2010 y 2012, debido a la disputa entre los grupos criminales de los Beltrán Leyva y el cártel Jalisco Nueva Generación.

En contraste, las elecciones del 7 de junio transcurrieron sin incidentes. En los comicios, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ganó en los tres distritos electorales que estaban en disputa y con más de 10 puntos de ventaja sobre sus competidores, según los resultados electorales.

Pero no siempre el ambiente fue de calma. Reporteros nayaritas, que guardan el anonimato por seguridad, señalan que integrantes de los grupos criminales les pedían publicar información sobre los enfrentamientos.

Leer más…


Nayarit