Michoacán

Las opiniones, análisis y reflexiones vertidas en este documento no reflejan necesariamente el punto de vista del Proyecto a la Observación Electoral 2015 o del Instituto Interamericano de Derechos Humanos IIDH/CAPEL, ni de las instituciones donantes así como tampoco de los miembros del Comité Técnico de Evaluación.

Michoacán

Los periodistas michoacanos cubrieron las elecciones del 7 de junio bajo un clima de amenazas, agresiones y censura por parte del crimen organizado

La violencia que afecta a Michoacán desde el 2006, cuando apareció el grupo delictivo de Los Caballeros Templarios, ha provocado que los periodistas en el estado no difundan actos de violentos ni hablen sobre los grupos criminales.

Durante la jornada electoral del 7 de junio y en el tiempo de las campañas algunos comunicadores sufrieron amenazas directas de integrantes de los grupos criminales y de candidatos.

Hubo agresiones directas a periodistas en tres municipios: Morelia, capital del estado; Uruapan, Los Reyes y Huetamo, en este último miembros del crimen organizado lanzaron también advertencias a los ciudadanos para que no apoyaran al candidato del PRD al ayuntamiento de Huetamo, Elías Ibarra Torres.

Leer más…


Michoacan1

Michoacan2