Durango

Las opiniones, análisis y reflexiones vertidas en este documento no reflejan necesariamente el punto de vista del Proyecto a la Observación Electoral 2015 o del Instituto Interamericano de Derechos Humanos IIDH/CAPEL, ni de las instituciones donantes así como tampoco de los miembros del Comité Técnico de Evaluación.

eleccionesdurango

El periodismo en Durango, un oficio ‘protegido con una ley ‘débil’

Las elecciones federales de 2015 en Durango transcurrieron en calma, sin ataques contra la integridad física de los reporteros ni contra su derecho a informar.

Aunque no siempre fue así. Esta aparente tranquilidad tiene como precedente los homicidios y desapariciones de periodistas ocurridos durante el sexenio de Ismael Hernández Deras (2004-2010) y parte del actual con Jorge Herrera Caldera, ambos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Los ataques contra la prensa convulsionaron a la sociedad duranguense y quebrantaron al gremio periodístico.

Desde el 2008 sigue sin resolverse la desaparición forzada de Enrique Rodríguez Lozano, del periódico El Correo de la Montaña; y desde el 2009 se mantienen impunes los asesinatos de Carlos Ortega Melo Samper, corresponsal de un diario local, Eliseo Barrón Hernández, de la Opinión- Milenio y de Bladimir Antuna García, reportero del diario El Tiempo de Durango.

Leer más…


Durango1

Durango2