Chihuahua

Las opiniones, análisis y reflexiones vertidas en este documento no reflejan necesariamente el punto de vista del Proyecto a la Observación Electoral 2015 o del Instituto Interamericano de Derechos Humanos IIDH/CAPEL, ni de las instituciones donantes así como tampoco de los miembros del Comité Técnico de Evaluación.

chihuahua

Dinero público y crimen organizado ‘amordazan’ a la prensa en Chihuahua

La libertad de expresión de los periodistas en Chihuahua es amenazada por dos factores: la inseguridad en algunas zonas del estado y la censura provocada y solapada por dueños de los medios de comunicación mediante la publicidad oficial y su acercamiento con el poder, coinciden organizaciones y periodistas.

En época electoral, a esto se suman las agresiones por parte de actores políticos, como candidatos o sus equipos.

La agresión más significativa contra la prensa durante el proceso electoral del pasado 7 de junio fue la que sufrió la periodista Gabriela Minjares a través de las redes sociales, por parte del equipo del candidato independiente Sergio Rivera Figueroa, quien contendió por una diputación federal por el distrito 03 con cabecera en Juárez.

Minjares publicó que el candidato realizó una fiesta para la que contrató mujeres, una de ellas denunció que fue agredida por el candidato, entonces le dijeron que se retirarían de la fiesta y él amenazó con no pagarles.

Leer más…


Chihuahua1

Chihuahua2