Chiapas

Las opiniones, análisis y reflexiones vertidas en este documento no reflejan necesariamente el punto de vista del Proyecto a la Observación Electoral 2015 o del Instituto Interamericano de Derechos Humanos IIDH/CAPEL, ni de las instituciones donantes así como tampoco de los miembros del Comité Técnico de Evaluación.

Chiapas

La CNTE y las pugnas electorales ponen a periodistas de Chiapas entre dos fuegos

El proceso electoral federal en Chiapas, en que se eligieron diputados federales, coincidió con el movimiento magisterial de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra las evaluaciones que marca la reforma educativa.

Las protestas y la amenaza de los docentes de boicotear las elecciones marcaron el trabajo de los periodistas.

La presencia de los maestros se sumó a los problemas cotidianos que enfrentan los comunicadores en el estado: grupos de choque que actúan con impunidad en la capital, Tuxtla Gutiérrez; y civiles armados que montan retenes y revisan todo vehículo por las noches en la región norte del estado, según reportes de reporteros que cubren esa zona.

Por la dificultad y peligro muchos periodistas no cubrieron esos sucesos, pues los maestros los amenazaban con quitarles su equipo de trabajo.

Leer más…


Chiapas

Chiapas2