Baja California

Las opiniones, análisis y reflexiones vertidas en este documento no reflejan necesariamente el punto de vista del Proyecto a la Observación Electoral 2015 o del Instituto Interamericano de Derechos Humanos IIDH/CAPEL, ni de las instituciones donantes así como tampoco de los miembros del Comité Técnico de Evaluación.

Baja-California-foto

Periodistas y autoridades, una mala relación que afecta la libertad de expresión en Baja California

La mala relación entre periodistas y autoridades en Baja California no es nueva en el estado, pero se acentuó durante el proceso electoral de 2015, en el que se eligieron ocho diputados federales en igual número de distritos electorales.

Las agresiones verbales de funcionarios locales contra reporteros no son nuevas. El más reciente desencuentro fue entre el actual secretario del Ayuntamiento de Playas de Rosarito, Fernando Serrano García, con el reportero Gerardo Díaz del Semanario Séptimo Día, a quien el funcionario tildó de extorsionador, golpeador y vicioso.

Otra de las situaciones que prevalecen en Baja California, es la tendencia creciente a cerrar el acceso a la información a los reporteros, sobre todo en el ámbito policiaco. El objetivo es ocultar datos sobre robos, asaltos y delitos de alto impacto tales como ejecuciones, decapitados, y mensajes del narcotráfico, entre otros.

Leer más…


Baja-California

Baja-California-2